Aprovechando la presentación de la Psicóloga Conchi Arco en Alcalamente, y dado que ella es experta en Hipnosis Clínica, he recopilado los siguientes mitos sobre dicha técnica:
ver completo en INSTAGRAM
PÉRDIDA TOTAL del CONTROL: ninguna persona puede ser hipnotizada si no quiere y se resiste a ello, y en cualquier momento puede decidir abandonar el proceso.
Es ENTRAR en un SUEÑO PROFUNDO: requiere estar activo y pueda implicarse en el proceso, manteniendo la atención en lo que el hipnotizador va sugiriendo. Si se queda dormida se finaliza la hipnosis.
Se PIERDE la CONSCIENCIA: si una persona pierde la conciencia, dejaría de actuar y de ser sensible a lo que el hipnotizador esté trabajando en terapia.
Es PELIGROSA, puede NO DESPERTAR del TRANCE: con la adecuada formación no existen riesgos. Se pueden salir de este estado en el momento en que lo deseen.
Se requiere una HABILIDAD ESPECIAL: sólo una persona formada puede aplicar las técnicas de hipnosis; simplemente, utilizan sus habilidades terapéuticas.
NO es CIENTÍFICO: para la aplicación de la hipnosis se requiere de conocimiento y aprendizaje. La evidencia científica avala su práctica.
Los más «hipnotizables» son MENOS INTELIGENTES: existe una correlación positiva (aunque no es una correlación muy fuerte, en realidad) entre la inteligencia del paciente y su “hipnotizabilidad”.
Es una TERAPIA: La hipnosis no es una terapia en sí misma sino una técnica específica siempre con el soporte de otras técnicas, procesos y herramientas que maneja el terapeuta.
El terapeuta puede «MANIPULAR» al paciente: el paciente tiene en todo momento la capacidad atencional para tomar sus propias decisiones.
NO se RECUERDA lo sucedido durante la hipnosis: La gran mayoría de personas son capaces de recordar todo o casi todo lo que tuvo lugar durante el proceso de hipnosis.
Comentarios recientes