Las redes sociales conllevan riesgos, especialmente siendo adolescentes.
? Hay tres riesgos “alarmantes” para un adolescente que se pueden generar al no usar correctamente las redes sociales:
-Cyberbullying.- acoso por parte de compañeros o personas de su entorno con amenazas, insultos, difundiendo bulos y haciendo un uso indebido de fotos o información de la víctima.
En varias publicaciones se estima que entre un 5% y un 10% de todas las conversaciones que se producen en redes sociales entre adolescentes contiene mensajes que podrían ser identificados como cyberbullying. Además, uno de cada cuatro casos de acoso escolar se comete a través de alguna plataforma digital como WhatsApp, Instagram o Facebook.
-Grooming.- Es cuando entra el papel de un adulto (acosador) que intenta ganarse la confianza del adolescente mediante perfiles falsos con una finalidad de índole sexual (imágenes comprometedoras, encuentros sexuales, etc).
El informe EU Kids online II encargado por la Comisión Europea desveló que el 42% de los menores de entre 13 y 16 años afirmó haber recibido mensajes de carácter sexual por Internet.
-Sexting.- Es cuando se envían de forma directa o privada imágenes y videos de contenido sexual o provocativo. La autodestrucción del mensaje de algunas redes (como Snapchat o stories de IG) hacen que los adolescentes se confíen.
La práctica del ‘sexting’ ha aumentando en los últimos años, sobre todo entre los menores de 18 años, según un reciente metanálisis publicado en la revista JAMA Pediatrics. En este se reconoció que una parte considerable de la juventud practicaba ‘sexting’ enviando material sexual -1 de cada 7 (14,8%)- y recibiéndolo -1 de cada 4 (27,4%)-.
Conocías estas prácticas de riesgo
Qué te han parecido las cifras
Comentarios recientes